Llámanos al
967 52 10 10

CIRUGÍA REFRACTIVA

MIOPÍA

¿Qué es la Miopía?

Es un defecto que impide ver bien los objetos lejanos, debido a que las imágenes se enfocan por delante de la retina. Se debe a que la córnea es demasiado curva o el ojo es demasiado largo. La miopía suele dejar de aumentar a los 21 años, aunque en algún caso puede hacerlo más allá de esta edad.

¿Por qué se produce?

Se debe a que el globo ocular es demasiado alargado o a que la córnea es más curva de lo normal. Las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.

¿Qué síntomas da?

Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los objetos que se encuentran a distancia.

Suele manifestarse en edad escolar, por lo que es importante estar atentos a posibles síntomas en los niños. En Clinica Oftalmologica de la Calzada recomendamos una primera revisión a partir de los 3 años, y antes, en el mismo momento que se sospecha cualquier alteración.

Los síntomas más habituales en los niños son:

  • Mirar con dificultad lo que pone en la pizarra
  • Acercarse mucho los libros para leer
  • Sentarse muy cerca del televisor
  • Entrecerrar a menudo los ojos en un acto reflejo para que los objetos lejanos parezcan más nítidos

Como la miopía evoluciona durante los años de crecimiento, se hace necesario ir cambiando de gafas o de lentes de contacto con frecuencia.

¿Cómo se puede prevenir?

No hay forma de prevenir la miopía, aunque las revisiones oculares periódicas, especialmente en la infancia, ayudan a detectarla en sus fases incipientes y de esta forma conseguir que el desarrollo visual sea bueno.

¿Cuál es su tratamiento?

La miopía no se cura, pero sí puede corregirse mediante el uso de gafas o lentes de contacto. Las personas que desean prescindir de corrección óptica, pueden beneficiarse de la cirugía refractiva.

Sólo en casos excepcionales puede aplicarse la cirugía antes de que la miopía se haya estabilizado, alrededor de los 20 años.

El tratamiento de la miopía puede consistir, principalmente, en la aplicación de láser en las capas superficiales o internas de la córnea (Lasik) www.mayoclinic.org. También existen otras técnicas menos frecuentes como la implantación de anillos.

Cuando la miopía es alta o existe contraindicación para realizar Lasik, suele desaconsejarse cualquiera de estas intervenciones corneales. La opción puede ser la implantación de las llamadas lentes intraoculares fáquicas (entre la córnea y el cristalino).

Por tanto el tratamiento quirúrgico de la miopía es con láser: Técnicas Lasik, PRK y Lasek; o con lentes intraoculares (ICL)

HIPERMETROPÍA

¿Qué es la Hipermetropía?

Es un defecto ocular que hace ver borroso los objetos próximos porque las imágenes se enfocan detrás de la retina. Se produce porque el ojo es más corto de lo normal o porque la córnea es demasiado plana.

¿Por qué se produce?

La hipermetropía es un defecto refractivo hereditario en la mayoría de los casos.

Se debe a que el diámetro del globo ocular es más pequeño de lo normal, o a que la córnea es demasiado plana.

La mayor parte de los niños son hipermétropes al nacer (hipermetropía fisiológica), un defecto que se va corrigiendo a medida que se desarrolla el ojo, y suele desaparecer en la adolescencia. Si llegada esta edad no se ha corregido completamente, es probable que persista de por vida, aunque sin evolución. Con la edad esta capacidad de enfoque se pierde y se desenfocan los objetos de cerca y mas tarde también los de lejos. Este tipo de anomalía no aumenta con la edad estrictamente, lo que ocurre es que se hace más manifiesta.

¿Qué síntomas da?

El síntoma principal de la hipermetropía es la visión borrosa de objetos cercanos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con hipermetropía suelen ser asintomáticos durante la juventud, ya que logran compensar la mala visión cercana utilizando la capacidad de acomodación del cristalino (lente natural del ojo cuya elasticidad permite enfocar los objetos). La capacidad elástica del cristalino se pierde con la edad.

El ejercicio constante de los músculos oculares por parte de los hipermétropes jóvenes puede provocar síntomas no relacionados directamente con la visión, como dolor de cabeza y fatiga, dolor o enrojecimiento ocular.

Gestos como frotarse los ojos o arrugar la frente de forma habitual pueden ser una primera señal de que existe una hipermetropía.

En el caso de los niños, hay que estar especialmente atentos a ciertos síntomas, algunos difíciles de relacionar con la visión, como el fracaso escolar o la inadaptación.

La hipermetropía infantil no tratada puede llegar a ser causa de estrabismo (desviación de los ojos) y ambliopía (llamada también ojo vago). Es importante revisar con regularidad la visión en edad infantil. En Clinica Oftalmologica de la Calzada recomendamos una primera revisión a partir de los 3 años, y antes, en el mismo momento que se sospecha cualquier alteración.

¿Cómo se puede prevenir?

No hay forma de prevenir la hipermetropía pero las revisiones oculares periódicas, especialmente en la infancia, ayudan a detectarla en sus fases iniciales. En ocasiones, un examen oftalmológico exhaustivo es la única manera de diagnosticar una hipermetropía.

Es aconsejable que las personas ya diagnosticadas sigan revisando su visión una vez al año, ya que la hipermetropía puede estar asociada a otras enfermedades, como el glaucoma.

¿Cuál es su tratamiento?

La hipermetropía puede corregirse fácilmente mediante gafas con lentes convergentes o con lentes de contacto.

Aunque el grado de hipermetropía sea pequeño, la corrección es aconsejable para evitar problemas secundarios, como dolores de cabeza o irritación ocular.

Si el hipermétrope quiere prescindir de corrección óptica, puede beneficiarse de algunas técnicas de cirugía refractiva corneal indicadas para personas con un grado de hipermetropía bajo. www.mayoclinic.org

Otra opción son las lentes fáquicas (entre la córnea y el cristalino), indicadas para pacientes con defectos más altos.

Para hipermétropes de más de 40-45 años, las lentes pseudofáquicas (que sustituyen al cristalino) pueden ser también una solución.

La cirugía refractiva para la corrección de la hipermetropía es especialmente delicada y requiere una exquisita evaluación para la selección apropiada de su tratamiento.

Por tanto el tratamiento quirúrgico de la hipermetropia es con láser: Técnicas Lasik, PRK y Lasek; o con lentes intraoculares (ICL).

Astigmatismo

¿Qué es el Astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto refractivo que provoca que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, afectando a la visión de cerca y de lejos.

El astigmatismo puede aparecer solo o asociado a miopía o hipermetropía, y suele ser estable durante toda la vida, excepto en casos muy poco frecuentes.

¿Por qué se produce?

El astigmatismo generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. La córnea pierde su forma esférica, adoptando una forma elíptica u ovalada.

La causa de esta irregularidad suele estar determinada genéticamente, aunque también puede producirse como consecuencia de traumatismos, enfermedades o tras intervenciones quirúrgicas (como el trasplante de córnea).

¿Qué síntomas da?

Dependiendo de la edad y del tipo o grado de astigmatismo, los síntomas pueden ser distintos. Si el astigmatismo es reducido, puede no afectar a la visión.

Los síntomas más habituales son:

  • Percepción de las imágenes distorsionadas (síntoma más frecuente).
  • Agudeza visual de lejos deficiente.
  • Problemas para el cambio de visión lejos/cerca.
  • Dificultades para ver detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.
  • Dolores de cabeza, dolores oculares o mareos, como resultado del esfuerzo muscular que realiza el ojo al intentar compensar el defecto con la acomodación del cristalino (lente natural del ojo cuya elasticidad permite enfocar). Esto ocurre especialmente en los casos de astigmatismo asociado a hipermetropía.

¿Cómo se puede prevenir?

El astigmatismo no se puede prevenir pero se puede diagnosticar por medio de un examen oftalmológico común que incluye una prueba de refracción y/o topografía corneal. En Clinica Oftalmologica de la Calzada recomendamos una primera revisión a partir de los 3 años, y antes, en el mismo momento que se sospecha cualquier alteración.

Ciertos casos especiales o más complejos pueden requerir otro tipo de pruebas.

¿Cuál es el tratamiento?

El astigmatismo se puede corregir mediante gafas o lentes de contacto tóricas.

Si se quiere prescindir de gafas o lentillas, también existen soluciones quirúrgicas. www.mayoclinic.org.

La cirugía refractiva incluye diversos tratamientos en función de la especificidad de cada diagnóstico:

  • • Láser excimer: se aplica en el grosor de la córnea, pudiendo corregir astigmatismos medios.
  • • Técnica incisional (queratotomías arcuatas): consiste en realizar unas incisiones en la superficie corneal y está indicada para astigmatismos altos.
  • • Lentes intraoculares tóricas: pueden ser fáquicas (se implantan entre la córnea y el cristalino) y pseudofáquicas (sustituyen al cristalino). Se utiliza habitualmente para corregir astigmatismos altos.

Para determinar la técnica más adecuada en cada caso es importante ponerse en manos del oftalmólogo.

Por tanto el tratamiento quirúrgico del astigmatismo es con láser: Técnicas Lasik, PRK y Lasek; o con lentes intraoculares (ICL)

Cerca del 80% del éxito de la cirugía dependerá de un buen diagnóstico y de la correcta indicación del tipo de intervención a realizar.

Tecnica Lasik

¿En qué pacientes se realiza?

La Tecnica Lasik se realiza en los pacientes que sufren miopía, hipermetropía y astigmatismo, y quieren prescindir de las gafas o lentes correctoras.

Exámenes previos

Antes de realizar Tecnica Lasik el oftalmólogo dispone de aparatos de exploración que permiten detectar el tipo de miopía del paciente y su grado. Se requiere un examen oftalmológico completo y un test de agudeza visual. Es preciso realizar una Topografia Corneal y una Paquimetria para asegurarnos que la cornea esta sana.

Durante la intervención

La cirugía ocular con láser tiene varias ventajas. Cabe destacar que el haz de luz láser no presenta riesgos de infección y que la intervención láser puede ser efectuada en el consultorio del médico sin necesidad de hospitalización. Además, el cirujano disfruta de gran precisión y control.La intervención se realiza en sólo 4 minutos cada ojo. Después de la misma, el paciente no necesitará llevar los ojos tapados.

Tras la intervención

Es importante que el paciente acuda a la clínica acompañado de otra persona, ya que después de la cirugía láser no verá bien. Además, durante ese día deberá permanecer en una habitación descansando, sin luz. Deberá descansar la vista y aplicar los medicamentos tópicos que se le recomiende. Después de la Tecnica Lasik el paciente no necesitará llevar los ojos tapados.

Riesgos

Los riesgos son poco comunes. La operación láser de miopía podría ocasionar ojo seco en algunos casos, eso es dificultad de lubricar el ojo.

Tecnica INTRALASE

¿En qué pacientes se realiza?

La Tecnica INTRALASE se realiza en los pacientes que sufren miopía, hipermetropía y astigmatismo, y quieren prescindir de las gafas o lentes correctoras.

INTRALASE aporta en la Cirugía de Miopía, Hipermetropía y astigmatismo con Lasik aun mayor precisión y seguridad.

La técnica INTRALASE es aquella en la que el corte corneal se realiza también con láser.

Esta nueva tecnologia Intralase puede ser así mismo empleada en otras cirugías Oftalmológicas como la cirugía con anillos Intraestomales para el tratamiento del Queratono y la Queratoplastia Lamelar Anterior.

El láser INTRALASE utiliza la luz infrarroja para levantar una capa corneal precisa mediante un proceso denominado Fotodisrupción. En este proceso se utiliza un gran numero de pulsos de láser para separar el tejido a nivel molecular sin transferencia de calor o impactos al tejido adyacente.

INTRALASE elimina la necesidad de cortar la córnea, ya que esta porción de tejido es separada por el efecto y la presión de dichas burbujas.

Tecnica Lasek

¿En qué pacientes se realiza?

La Tecnica Lasek se realiza en los pacientes que sufren miopía, hipermetropía y astigmatismo, y quieren prescindir de las gafas o lentes correctoras.

Es similar a la Tecnica PRK pero la diferencia con la PRK es que el epitelio corneal que hemos separado se vuelve a colocar sobre la superficie corneal.

Tecnica Lentes Intraoculares ICL

¿En qué pacientes se realiza?

La Tecnica Lentes Intraoculares ICL se realiza en los pacientes que sufren miopía, hipermetropía y astigmatismo, y quieren prescindir de las gafas o lentes correctoras, y no se pueden practicar las Tecnicas con Laser.

La opción para los altos miopes, hipermétropes o astígmatas que no pueden recurrir a la cirugía laser, puede ser la implantación de lentes intraoculares fáquicas. Son lentes que se implantan entre el iris y el cristalino (cámara posterior). Están fabricadas de un material biocompatible y muy flexible.

La presbicia causa dolor de cabeza

Técnica PRK

¿En qué pacientes se realiza?

La Técnica PRK se realiza en los pacientes que sufren miopía, hipermetropía y astigmatismo, y quieren prescindir de las gafas o lentes correctoras. Esta indicada para tratar miopías, hipermetropías y astigmatismos no muy elevados en pacientes que debido al espesor de su cornea no se puede realizar flap corneal.

Exámenes previos

Mismos que para la Tecnica Lasik. Antes de realizar Tecnica PRK el oftalmólogo dispone de aparatos de exploración que permiten detectar el tipo de miopía del paciente y su grado. Se requiere un examen oftalmológico completo y un test de agudeza visual. Es preciso realizar una Topografia Corneal y una Paquimetria para asegurarnos que la cornea esta sana.

Durante la intervención

Con la Tecnica PRK no se utiliza Microqueratomo. Por lo demás la utilización del Laser es similar a la Tecnica Lasik. La cirugía ocular con láser tiene varias ventajas. Cabe destacar que el haz de luz láser no presenta riesgos de infección y que la intervención láser puede ser efectuada en el consultorio del médico sin necesidad de hospitalización. Además, el cirujano disfruta de gran precisión y control.La intervención se realiza en sólo 4 minutos cada ojo. Después de la misma, el paciente no necesitará llevar los ojos tapados.

Tras la intervención

Tras la cirugía se colocará una lentilla terapéutica para disminuir las molestias. Es importante que el paciente acuda a la clínica acompañado de otra persona, ya que después de la cirugía láser no verá bien. Además, durante ese día deberá permanecer en una habitación descansando, sin luz. Deberá descansar la vista y aplicar los medicamentos tópicos que se le recomiende. Después de la Tecnica PRK el paciente no necesitará llevar los ojos tapados. Y la lentilla se retirara al dia siguiente.

Riesgos

Los riesgos son poco comunes. La operación láser de miopía podría ocasionar ojo seco en algunos casos, eso es dificultad de lubricar el ojo.